CHEELZI y su compromiso con el cacao.

CHEELZI y su compromiso con el cacao.

CHEELZI no es sólo una chocolatería. Es un lugar en dónde se cuida y se trabaja con cacao mexicano, para que la gente lo pueda consumir dentro de su dieta cotidiana.

Aquí hemos aprendido que hablar de cacao se traduce en historia y cultura, en personas que cultivan el grano y trabajan para él. Confitería, bebidas, comida salada… el cacao es mucho más que sólo chocolate. Abarca productos artesanales que cuidan la calidad y acercan a las personas a un sabor diferente, un sabor mexicano.

viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Cuál es la Industria del chocolate?

En la actualidad, lo normal es diferenciar dos tipos de industria chocolatera, cada una caracterizada por un relativo grado de elitismo. Podemos identificar al primer grupo con los productos más baratos del mercado, algunos de los cuales ni siquiera son considerados chocolates pues sólo tienen saborizantes artificiales y ninguna presencia de cacao. Producción en masa, mala calidad, precios baratos y un sinnúmero de prejuicios en contra de la salud, son las imágenes que asociamos a este grupo de las “golosinas”. Lamentablemente también son las visiones que muchas veces se extienden hacia el resto de los chocolates.
En el otro extremo de la moneda tenemos la máxima expresión mercadológica que el chocolate ha podido encontrar: la bombonería y confitería de países como Suiza o Bélgica, entre otros. Casi todos los productos del grupo van a presumir una elaboración con grano criollo proveniente de las plantaciones africanas y sudamericanas más importantes (y normalmente más explotadas), además de un contenido por encima del 70% cacao, convirtiéndolo en un chocolate amargo de sabor profundo. Esta parte de la industria viene con un perfil elitista y con una asociación de calidad histórica que nunca ha encontrado un rival; además los prejuicios comunes contra la salud no les preocupan por que su mercado tiene el privilegio de poder pasarlos por alto.

Siguiendo todas estas ideas preconcebidas de la industria es como se forman las estadísticas de consumo per cápita para las investigaciones de marcado. Los 10 países que lideraron la lista chocolatera en 2012 son: Suiza con 11,9kg, Irlanda 9,9kg, Inglaterra 9,5kg, Austria 8,8kg, Bélgica 8,3kg, Alemania 8,2kg, Noruega 8kg, Dinamarca 7,5kg, Canadá 6,4kg y Francia con 6,3kg anuales. México apenas llegó a los 550g…


La cuestión se encuentra justamente aquí. La industria de las golosinas no figura en estas estadísticas por no contener sólidos de cacao, entonces los números solo reflejan al mercado de mayor estima. Esto quiere decir que los números tampoco van a poner atención a todo el consumo de cacao que nuestro país tiene en productos tradicionales. 

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